19 mayo, 2016

Conócenos

profesor

DAVID MAROTO PIÉDROLA

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Especializado en Electrónica y Automática. Especialidad de la Ingeniería Industrial que cubre las ramas de la electrónica, la computación y  la robótica.

Creador de Tecnobilingües y Consultor en proyectos de innovación e I+D.

Con experiencia en la impartición de cursos similares en educación primaria, secundaria y bachillerato en los colegios Altocastillo, Marcelo Spínola, Andrés de Vandelvira y Cristo Rey de Jaén.

SOBRE LA METODOLOGÍA

Las herramientas

Nuestros cursos van dirigidos a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato en los que utilizamos como principales herramientas de trabajo los kits de robótica de LEGO Mindstorms y los entornos de programación Scratch y GameMaker Studio, entre otros (Lightbot, Pixie, etc.).

LEGO Mindstorms y Scratch son proyectos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para que los más pequeños aprendan a programar de una manera sencilla y gráfica, pero con un potencial increíble. El objetivo es que el lenguaje de programación facilite el juego y los niños puedan ver resultados desde el principio, probando diferentes opciones con facilidad y viendo cómo influyen en su programa.

Las clases

Con estos cursos los alumnos aprenden conceptos de matemáticas, lógica y programación –coordenadas, variables, condicionales– de forma amena y práctica, como parte de la experiencia de crear robots y videojuegos.

Lo más importante es que aprenden estos conceptos en un contexto motivador. Cuando los estudiantes aprenden sobre variables en las clases de matemáticas pueden sentirse poco conectados con el concepto, pero cuando aprenden sobre variables en programación pueden usarlas inmediatamente de maneras muy diversas: para controlar la velocidad de un robot o llevar la cuenta de una puntuación en un juego que estén creando.

A medida que los alumnos trabajan en proyectos de robótica y programación, también aprenden sobre procesos de diseño (ensayo y error, depuración, rediseño). De esta manera nuestros hijos adquieren muchas de las habilidades que serán fundamentales para su futuro: pensar creativamente, comunicar claramente, analizar sistemáticamente, colaborar efectivamente, diseñar iterativamente, aprender continuamente…

En Tecnobilingües nuestros profesores no son meros facilitadores que introducen conceptos y plantean actividades, sino que además aprovechamos las clases para introducir conceptos de física, matemáticas, tecnología, lógica y otras ciencias en el momento en el que los alumnos los están utilizando, de modo que no sólo van a entender mejor lo que están desarrollando, sino que van a adquirir un conocimiento que difícilmente van a olvidar a lo largo de su vida.

La demostración final

Como parte de la actividad, una vez finalizado el curso los alumnos preparan y realizan una demostración para sus familiares y amigos en la que expondrán el trabajo realizado y sus resultados. De esta manera los alumnos desarrollan la habilidad de exponer su trabajo en público, a la vez que los padres ven el trabajo que se ha desarrollado y las capacidades que han adquirido sus hijos.

Las competencias

Además de las habilidades que ya hemos comentado, estos cursos también ayudan a los estudiantes a desarrollar un nivel más profundo de competencia con la tecnología. ¿Qué queremos decir? Para considerar que una persona domina un idioma es necesario que aprenda no sólo a leer, sino también a escribir. De igual forma, nuestros hijos no sólo aprenderán a interactuar con el ordenador, sino a crear con él.

Por supuesto, muchos estudiantes no serán en el futuro programadores de profesión, así como la mayoría no serán escritores. Pero aprender a programar ofrece beneficios para todos: permite a los estudiantes que se expresen de manera más completa y creativa, les ayuda a desarrollar su pensamiento lógico y a entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encuentran en todas partes en su vida diaria.

También puedes visitarnos en: https://scratch.mit.edu/studios/2001595/ y a través de nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UChNAZ5QN0ZYm4gaQA2IF6lA



Scratch




Scratch

Información sobre nuestras herramientas

logo lego mindstorms

logo scratch

logo gamemaker

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies