17 agosto, 2016

Herramientas

¿Por qué LEGO MINDSTORMS?

La línea Lego Mindstorms nace de la colaboración entre el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y LEGO, con su origen en Seymour Papert, creador del lenguaje de programación LOGO y matemático interesado desde la década de 1960 por la relación entre la ciencia, la adquisición del conocimiento y el desarrollo de la mente infantil y juvenil.

Lego Mindstorms se fundamenta en la idea de “potenciar el aprendizaje creando un entorno en el que los estudiantes puedan desempeñar actividades propias de ingenieros o inventores como vía para acceder a los principios fundamentales de la ciencia y la técnica”.

Se trata de la herramienta educativa más empleada y mejor adaptada para la introducción de alumnos de todas las edades en el mundo de la robótica y la programación.

Visita el portal de Lego Mindstorms: http://www.lego.com/es-es/mindstorms

lego mindstorms 2

Scratch pantalla

¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno de programación visual que permite a los alumnos crear proyectos multimedia interactivos, como videos musicales, presentaciones, juegos de ordenador y otro tipo de animaciones. Se fundamenta en las ideas de aprendizaje constructivistas del lenguaje de programación LOGO.

Scratch es de libre distribución, está disponible en 50 lenguas diferentes y se recomienda para niños/as entre 6 y 16 años. Está especialmente diseñado para permitirles investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica sencilla y amigable.

La programación se realiza ensamblando bloques de comandos, de diferentes colores, para controlar objetos gráficos en 2D en un fondo llamado “escenario”. Se puede comparar la forma de programar en Scrath con la forma de construir objetos con LEGO. Los bloques tienen unos conectores que sugieren cómo van unidos unos con otros y es fácil juguetear con ellos y empezar a construir programas. El objetivo es que el lenguaje de programación facilite el juego y los niños puedan ver resultados desde el principio, probando diferentes opciones con facilidad y viendo cómo influyen en su programa.

scratch codigo

Además, Scratch permite a sus usuarios compartir, copiar y modificar proyectos realizados por otros usuarios de cualquier lugar del mundo, con lo que las posibilidades de aprendizaje son infinitas.

Visita el portal de Scratch: https://scratch.mit.edu/

GameMaker_02

¿Qué es GameMaker Studio?

GameMaker Studio es un entorno de programación visual creado para hacer mucho más sencilla la creación de programas y, especialmente, videojuegos, aprovechando las virtudes de la programación orientada a objetos.

GameMaker Studio posee una intuitiva interfaz de arrastrar y soltar que permite iniciarse en la programación de juegos y programas rápidamente. Permite importar y crear imágenes, sprites, sonidos, fondos, objetos y usarlos, programando su comportamiento e interacción.

Pero GameMaker tiene un potencial enorme: posee un lenguaje propio de programación, GML, similar a otros lenguajes de programación orientada a objetos (Java, C++, etc.), con el que se puede tener control total de la programación, mucho más allá de lo que permiten los bloques de arrastrar y soltar.

El curso se iniciará con la introducción a la interfaz de GameMaker Studio, que ya viene definida para la creación de juegos y, una vez se domine esta forma de crearlos, nos iremos introduciendo en la programación en GML, que es cuando realmente se aprovechará todo el potencial de la plataforma.

GameMaker es una plataforma gratuita y descargable que permitirá a los alumnos continuar sus creaciones más allá del ámbito de este curso, siendo así una herramienta de aprendizaje y programación que podrán seguir aprovechando en el futuro.

¿Qué es GML?

Además, GML es un lenguaje de programación muy flexible, con una sintaxis comparable con la de C++, Pascal o Java. Es una oportunidad perfecta para aprender un lenguaje que facilitará a los alumnos el aprendizaje de cualquier otro lenguaje de programación en el futuro.

GML GameMaker

Visita el portal de GameMaker Studio: http://www.yoyogames.com/gamemaker

Sprite GameMaker Studio

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